Centro de Lectura y Redacción, Decanato de Educación General, Universidad del Turabo

Centro de Lectura y Redacción, Decanato de Educación General, Universidad del Turabo

martes, 12 de mayo de 2015

Programa de Escritura a Través del Currículo del Centro de Lectura y Redacción

Es siempre un placer y una gran satisfacción constatar el talento y la creatividad que tienen nuestros estudiantes. Ese fue uno de los resultados del Taller de Creación Literaria. Este taller se brindó en septiembre y octubre de 2013 como parte del ofrecimiento del Programa de Escritura a Través del Currículo del Centro de Lectura y Redacción. Hasta ese momento el programa había brindado, por espacio de cuatro años, talleres de formación profesional a profesores sobre temas relacionados con la escritura en las disciplinas, la lectura y el uso de la tecnología. Por algún tiempo habíamos deseado extender nuestros servicios para incluir talleres de escritura a estudiantes fuera del marco curricular.

El anuncio de que habría un taller de creación literaria tuvo una gran acogida entre el estudiantado. Hubo que establecer incluso una lista de espera puesto que las personas interesadas excedían el cupo máximo establecido. Los participantes brillaron por su entusiasmo y el intercambio colaborativo fomentó la creatividad de todos. Posteriormente, debido a la gran acogida del taller, decidimos convocar a los participantes a integrarse a un Club de Escritores. El Club de Escritores ha estado reuniéndose consistentemente en el Centro de Lectura y Redacción desde febrero de 2014. La profesora Dalia Stella González, el recurso del Taller de Creación Literaria, ha sido pieza fundamental para la creación y desarrollo del Club de Escritores. Hemos tenido la oportunidad de recibir la visita de varios escritores quienes han compartido su experiencia y sus textos con los integrantes del Club. Entre ellos se encuentran: Gean Carlo Villegas, Carlos Cruz Vázquez, Rubis Marilia Camacho y Antonio de Jesús Martell.  El 5 de marzo de 2015, el Club de Escritores auspició el primer Torneo de Cuento Corto Oral. Tuvimos un jurado de lujo integrado por José Muratti, presidente del Pen Club de Puerto Rico; Emilio del Carril, presidente de la Cofradía de Escritores; y la Dra. Luz Nereida Lebrón, investigadora y profesora de nuestra institución.

Los trabajos que se publican a continuación son el fruto tanto del Taller de Creación Literaria ofrecido por la profesora Dalia Stella González en 2013 como del Torneo de Cuento Corto Oral ofrecido en marzo de 2015.

Sylvia M. Casillas Olivieri
Directora del Centro de Lectura y Redacción
Decanato de Educación General

Universidad del Turabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario